Quiénes somos

Historia

La Sociedad de Transplante de América Latina y el Caribe (STALYC) se originó de la fusión de las dos Sociedades de Trasplante existentes en América Latina hasta el 1999: La Sociedad Latinoamericana de Transplante, constituida en 1980, y la Sociedad Panamericana de Diálisis y Transplante fundada en 1987. Ambas sociedades se constituyeron para agrupar a los profesionales de transplante con el objetivo de promover la educación, investigación y difusión de conocimientos. Ambas sociedades presentaban intereses comunes, difiriendo tan sólo en el origen geográfico y en los detalles de sus actividades. Ambas sociedades contuvieron en el pasado miembros en común. Con el advenimiento y uso universal del correo electrónico y el fax, se optimizó la comunicación entre los países latinoamericanos acercando a los más distantes y facilitando así el contacto entre todos los países. Por otro lado, el Registro Latinoamericano de Trasplante, órgano oficial de investigación de ambas sociedades, recopiló con éxito las estadísticas de trasplante de la región y representó a ambas sociedades de manera unificada y eficiente.

Por esta razón, miembros de ambas sociedades consideraron la posibilidad de fusionarlas en una sociedad única que representara los intereses de trasplante de toda la región, y que tomara los puntos positivos de ambas constituciones en la formulación de una constitución única. A tal efecto, los consejos directivos de ambas sociedades aprobaron el estudio de posibilidad de una sociedad única, asignando representantes de cada una para estudiar a profundidad la fusión. Subsiguientemente, y con la recomendación positiva de ambos grupos de trabajo, el congreso de la Habana de la Sociedad Latinoamericana de Transplante aprobó la fusión de ambas sociedades. La Sociedad Panamericana de Diálisis y Transplante también aprobó la fusión por votación plebiscitario en el 1998.

En el X Congreso Latinoamericano de Transplante y V Congreso Panamericano de Diálisis y Transplante, celebrado en la ciudad de Canela, Río Grande do Sul, Brasil, y luego de reuniones múltiples entre oficiales, consejeros y ex- presidentes de ambas sociedades, la Asamblea Conjunta de ambas sociedades se convirtió en Asamblea Constituyente, aprobando por aclamación y unánimemente, la fusión de ambas sociedades en una sociedad única, la Sociedad de Transplante de América Latina y el Caribe. La Asamblea Constituyente autorizó una directiva de transición que consistió de los presidentes respectivos de las sociedades fusionadas, un secretario general, y un miembro asesor, encomendándosela la formulación de una Constitución única basada en las constituciones previas, el registro de la sociedad en San Juan, Puerto Rico, una secretaría general, y el desarrollo de una secuencia operacional para proveer a la Sociedad del carácter legal, fiscal y administrativo necesario para un continuo y pronto desarrollo.

Objetivos

La Sociedad se crea con la misión principal de unificar la región Latinoamericana y del Caribe con fines educativos, investigativos y prácticos, agrupando a todos los profesionales que practiquen cualquier actividad relacionada con trasplante de órganos, y que hayan contribuido con su trabajo a la mejora del conocimiento o de la práctica del transplante de órganos.

Los objetivos y metas:

  1. Contribuir a la difusión y perfeccionamiento de los conocimientos relativos a los transplantes de órganos, a través de congresos, reuniones, publicaciones, etc.
  2. Representación democrática de todos los países latinoamericanos.
  3. Ayudar en el desarrollo de programas nuevos de transplante en los diferentes países.
  4. Ayudar a optimizar los resultados en toda la región, identificando factores de éxito dentro de los diferentes ambientes nacionales.
  5. Promover normas éticas en transplante en todos los países.
  6. Promover leyes universales.
  7. Formar grupos para estudios colaborativos internacionales.
  8. Compartir educación e investigación.
  9. Desarrollar guías que permitan compartir anti-sueros y ácidos deoxiribonucléicos de histocompatibilidad, al igual que comparar los perfiles inmunogenéticos.
  10. Desarrollar guías que permitan compartir órganos y tejidos para trasplante.
  11. Diseminaci6n de información sobre la actividad de trasplante en nuestra región en los organismos regionales y mundiales, con énfasis en publicación de información en la literatura mundial.
  12. Desarrollar un Registro Latinoamericano de Trasplante, promoviendo además otros registros de información, incluyendo, pero no limitado a, registros actualizados de leyes, programas de educación y entrenamiento, directorio, registros de patología renal y tumoral, embarazos, catálogos de proyectos, catálogos de publicaciones y libros de transplante, página en el Internet, e intercambio de datos con registros de transplantes de otras partes del mundo.
Estatutos

Países miembros

argentina
Argentina
AR
barbados
Barbados
BB
bolivia
Bolivia
BO
brasil
Brasil
BR
chile
Chile
CL
colombia
Colombia
CO
costarica
Costa Rica
CR
cuba
Cuba
CU
ecuador
Ecuador
EC
elsalvador
El Salvador
SV
guatemala
Guatemala
GT
haiti
Haiti
HT
honduras
Honduras
HN
islasvirgenes
Islas Vírgenes
VG
jamaica
Jamaica
JM
mexico
México
MX
nicaragua
Nicaragua
NI
panama
Panamá
PA
paraguay
Paraguay
PY
peru
Perú
PE
puertorico
Puerto Rico
PR
dominicana
República Dominicana
DO
trinidadtobago
Trinidad & Tobago
TT
uruguay
Uruguay
UY
venezuela
Venezuela
VE